CARTA A WILLY TOLEDO

CARTA A WILLY TOLEDO

Amigo Willy:

No sé si en alguna ocasión podrás leer esta carta. La leerán, eso sí, personas que andan estos días siguiendo noticias de tu vida por el tema de las famosas blasfemias escritas en una red social y repetidas hasta la saciedad en varios medios de comunicación. Esas blasfemias te han traído y llevado por juzgados e incluso te han hecho pasado una noche en un calabozo. El motivo de mi carta es, precisamente, hacerte partícipe de mi reflexión sobre esas blasfemias en las que tú menosprecias a Dios y a la Virgen del Pilar de una manera muy estridente.
Te escribo como cinéfilo, como cristiano y como educador.
Como cinéfilo quiero decirte que conocí tu talento en “El otro lado de la cama”. ¡Cómo me hizo reír la comedia de Emilio Martínez Lázaro! Me pareció sensacional. Junto con tus amigos Ernesto Alterio, y Alberto Sanjuan hicisteis una película simpática que provocó en mí una empatía con tu capacidad para hacer reír.
Años después te vi en “Diamantes negros” y me impresionó tu excelente actuación con un registro dramático en el que, bajo la batuta de Miguel Alcantud, hicisteis una película en la que denunciabais la explotación que el mundo del fútbol lleva a cabo con menores africanos.
Así que, como actor, tienes de verdad mi admiración.

Como cristiano, tus blasfemias me resultan llamativas, sorprendentes. Por una parte, los cristianos pensamos que a Dios no se le ofende insultándole, la gran ofensa a Dios es el maltrato de los seres humanos, que en la cultura judeocristiana creemos que somos su imagen. Es cierto, el maltrato a los hombres y mujeres, la explotación, la guerra, el hambre, la injusticia, la pobreza…son la gran ofensa a Dios. Cuando se ha explotado al pobre en su nombre, se produce una auténtica perversión; cuando se ha explotado en nombre del ateísmo, se da también una indecencia brutal.
Se ha tomado muchas veces el nombre de Dios en vano, para matar en su nombre y para matar en contra de su nombre. Por eso creo que los muros, la existencia de la pobreza, el hambre, la opresión de los países pobres son una auténtica blasfemia, mucho más que tus palabras.
Cristianos, judíos, musulmanes y no creyentes podemos trabajar juntos (y de hecho lo hacemos en muchas partes) para defender la dignidad humana y para luchar contra la injusticia. Es la opresión del pobre, no la blasfemia verbal, lo que de verdad va en contra de Dios.
Sobre el dogma de la virginidad de María poco tengo que decirte; es una cuestión teológica, que no física que, supongo, no entenderás y no entraré en ello. Hay en la Biblia, en el Corán, en los Vedas, en esos libros extraordinarios de la literatura universal, nacimientos en circunstancias extrañas, vírgenes embarazadas, mujeres estériles que dan a luz…pero todo eso es un lenguaje que hay que conocer y estudiar para poderlo entender, y dudo que tú lo hayas estudiado.
Creo, eso sí, que esas expresiones de las que tú blasonas son reflejo de fanatismo antirreligioso; y el fanatismo siempre es malo porque menosprecia al ser humano y lo instrumentaliza. Durante el pasado siglo en Europa el nazismo y el comunismo tenían en común el ateísmo radical…y ese fanatismo ya ves a qué llevó…entre otras cosas, a que surgieran dictaduras católicas. En la actualidad el fanatismo islamista (que no el islam) ataca sin piedad en nombre de Dios al mundo capitalista (curiosamente al que tú también dices odiar). A Jesús de Nazaret, sin ir más lejos, le mataron, precisamente en nombre de Dios, fanáticos religiosos y, ya ves tú, romanos y judíos –enemigos acérrimos- se pusieron de acuerdo para quitárselo de en medio porque sus palabras y sus actos incomodaban a todos los poderosos.
Así que tengo que decirte que a mi fe cristiana tus blasfemias le traen sin cuidado.

Finalmente quiero hablarte como educador y ahí sí que tengo mucho que decir. Tus reiteradas blasfemias en medios de comunicación y tus exabruptos permanentes sobre Dios y María de Nazaret, lejos de parecerme un ejercicio de libertad de expresión, me parecen de una falta de respeto de libro.
Nadie te dice en qué tienes que creer o dejar de creer. Cuando cualquier religión impone una determinada forma de pensar deja de tener autoridad moral, es cierto; pero en un régimen de libertades, donde nadie te obliga a creer en nada, burlarse de las convicciones de unas personas, cagarse en tales creencias y hacer burla sistemática de las mismas, es, ciertamente, un perverso ejercicio de intolerancia.
Tienes derecho a ser ateo, tienes derecho a defender tu ateísmo en público, a razonarlo, a manifestarlo cómo y dónde quieras, pero, así como nadie tiene derecho a cagarse en tu ateísmo y en tus convicciones, tú no lo tienes para hacerlo en la fe de millones de personas.
Quiero recordarte que esa expresión supone un menosprecio a hombres y mujeres que han entregado su vida a la causa de los pobres en nombre de sus convicciones religiosas. Tus expresiones no ofenden a aquellos poderosos o fanáticos que usan el nombre de Dios para oprimir y dominar, tus expresiones ofenden a los pobres que son creyentes en cualquier religión y a aquellos que comparten su vida con ellos. ¿Te imaginas blasfemando a voz en grito en una cola de gente que acude a las Iglesias a recibir comida y ayuda?, ¿te imaginas hacer esto en el Tercer Mundo en donde tantos misioneros cristianos se dejan la piel por la causa de los oprimidos?, ¿te imaginas hacerlo delante de jóvenes voluntarios que dedican su tiempo a la solidaridad inspirados por su fe?, ¿te imaginas blasfemar en presencias religiosas que, casi al margen de la ley, acogen a inmigrantes y refugiados de todos los credos?
Ateísmo no es blasfemar, Willy, eso es menosprecio de las personas. Los ateos de verdad expresan con respeto sus opiniones, colaboran con otras personas, creyentes o no, que luchan por un mundo mejor; buscan con sinceridad la verdad y caminan al lado de aquellos que hacen lo mismo desde otras perspectivas ideológicas.
En todos los países creyentes y no creyentes trabajan juntos por la erradicación de la pobreza, por el restablecimiento de la justicia en donde se ha hurtado. ¿Sabes cuántos voluntarios ateos hay en Caritas, por ejemplo?, ¿sabes cuántos no creyentes hay en organizaciones de la Iglesia echando un cable y desviviéndose?, ¿sabes cuántos cristianos hay en ONGs no religiosas?, ¿sabes en cuántas organizaciones de nuestro país colaboran juntos cristianos, musulmanes y ateos para acoger a los pobres?
Como educador me esfuerzo cada día en transmitir la tolerancia y el respeto a los jóvenes, por eso tus palabras me parezcan lastimosas. Tus blasfemias son un demoledor ejemplo de intransigencia que ofenden a religiosos y ateos que creen en la tolerancia y en el respeto profundo a las creencias.
Los artistas estáis llamados a ser críticos, a modelar la belleza, a transformar el mundo y a hacerlo más humano; tus blasfemias son una contradicción extraordinaria con tu profesión además de un ejercicio de cobardía al ofender los sentimientos de personas que, a lo sumo, te denunciarán.
Al salir de la audiencia el otro día comenzaste gritando “Viva la URSS”. No sé si era un gesto cómico o una bufonada extraña. Se me ocurrió pensar en qué te hubiera pasado en la antigua URSS si hubieras gritado contra el estado, la judicatura y las fuerzas de seguridad, como hiciste al salir del calabozo ante los micros. De lo que sí estoy seguro es que si algún día estás en necesidad, podrás acudir a un centro de la Iglesia…seguro que te acogerán con afecto y profesionalidad, sin preguntarte tus ideales, ni tus militancias.

Amigo Willy, te aseguro que yo no me cago ni en tu ateísmo, ni en tus convicciones, ni en tus sentimientos…pero creo sinceramente que tus palabras son un ejemplo diáfano de lo que no es la libertad de expresión.

No sé si a los jóvenes con los que comparto la vida les tendré que hablar alguna vez de ti. Si lo hago me veré obligado a decir que, así como creo que eres un buen actor, eres un maleducado y un intolerante. Creo, Willy, que en mis clases de Ciudadanía tendría que suspenderte.

Un abrazo.

Josan Montull

44 comentarios en “CARTA A WILLY TOLEDO

      • Me parece que estas altamente enfermo de ignorancia. Juan Guerrero. Esta se cura buscando la verdad la justicia y la paz. Estas cosas no las encontrarás en regímenes comunistas. Si no le pones remedio acabarás muerto de rabia. Y eso no es bueno.

        Me gusta

    • Hola Josan . Me pasa tu carta a Willy Toledo mi madre , Cristiana de bien . Lo hace por que sabe como pienso yo , sobre la iglesia y sobre Willy . Lo que más me llama la atención es que realmente dediques una carta abierta a este actor , que es ateo , pero nunca hayas publicado nada sobre los centenares de miles de niños que han sido obligados a hacer felaciones a sacerdotes , como tú , eyaculando en nombre De Dios en sus inocentes bocas una y otra vez . Te pregunto , ¿realmente nos quieres tú dar lecciones de moral o de respeto , de humanidad , de ofensas , cuando tú casa está hasta los topes de mierda y no mueves un dedo para limpiarla ? ¿No sería más lógico que primeramente escribieses cartas abiertas a las victimas o a los verdugos que han abusado de menores durante siglos en lugar de preocuparte tanto por los que nos cagamos en la virgen ? Para mi , tu , como la mayoría de los que perteneceis a la que considero la institución más repugnante ,putrefacta y dañina que hay en el mundo , sois cómplices del terror por el mero hecho de no denunciar ,condenar y castigar enérgicamente y hasta quedaros sin aliento el más mínimo abuso demostrado . Sois responsables . Veo en todos tus post y reflexiones que jamás has hecho una mención a estos hechos de extrema gravedad . Vivo junto a la aninciatura y aquí he podido ver con mis ojos día tras día como vuestro antiguo líder , el señor Rouco Varela , viajaba en vehículos de 50000€ y manejaba un teléfono móvil de 700€ . Si , ese que al ser relevado del cargo exigía para vivir un piso de 400 metros y 2, 5 millones de euros ¿donde está tu carta abierta a cerca de esto otro?. Porfavor te pido que no les vengas , a los pobres católicos de bien que te leen , con que si los misioneros y con que si los voluntarios , por que eso es mentir sobre cuál es la realidad De la Iglesia que tú representas . Por todo lo que describo , sin remontarme tampoco a más allá de 15 o 20 años , si lo hiciese más años no dejaría títere con cabeza , es por lo que Willy y yo nos cagamos en tú iglesia , no por otra cosa . Ahora a ver si tienes el valor de publicar esto ya que no has tenido el valor de publicar nada sobre los últimos execrables acontecimientos que han puesto de manifiesto quien realmente puebla la iglesia . Los abusos y tu silencio humillan a muchos cristianos que conozco a los que tú , callando , no respetas en absoluto . A otros verdaderos que han sido asesinados , en nuestro país , hace 8 décadas ,por no negar a jesucristo , gente como tú , que obvias un verdadero problema, demasiado grave para ser cierto , y pones el foco en un actor que en su cuenta privada de Facebook se caga en tu dios , habéis arrancado y pisoteado la dignidad de sacerdotes torturados que os precedieron y de sus familias al completo .
      Dejad que los niños se acerquen a mí.
      Te pido porfavor que emplees tu intelecto , sabiduría y altavoz en limpiar primero tu casa y restituir a tanta gente que creyó y que cree su dignidad . Hasta entonces a mi también me sobrará mierda para cagarme en tu instutucion . Te lo repito . A ver si tienes valor , arrojo y coraje para responderme con otra carta a todas las demandas que te hago . Un saludo

      Me gusta

      • Como sabes Iglesia somos todos los bautizados. No sólo los que cometen esas barbaridades de que hablas. Yo soy parte de la iglesia. Yo no cometo esos crímenes ni los tapo. Los condeno. Generalizas a católicos y sacerdotes cuando te cagas en la Iglesia y en Dios. Si no estás de acuerdo con una persona atácala a ella con la informacion correcta y con ella enfoque adecuado. Creo que tienes intelecto para hacerlo. O vete al juzgado cuando toque. No conozco ningún grupo humano sin corrupcion: desde progenitores hasta gobiernos republicanos de cualquier color. A los demás déjanos en paz porque no sabes nada de lo que hacemos. Te ruego que no nos insultes. ¿Libertad de expresión? Venga!

        Me gusta

      • Hola Iván. Perdona la tardanza en contestar. No tengo nada que responderte, la verdad. En ningún momento de mi carta he querido criticar las ideas de nadie sino la falta de educación. En tu carta tienes también unas faltas de corrección que no pienso contestar.
        No he escrito sobre la pederastia, tienes razón. Tal vez algún día lo haga.
        Te aseguro que no tengo que ver nada con Rouco y con estas personas de la jerarquía de las que tú hablas.
        La Iglesia la intento limpiar desde dentro. Esto me ha llevado a problemas…incluso a pasar por el calabozo y a ser juzgado en varias ocasiones precisamente por la defensa de chavales desprotegidos. Pero esto tal vez sea motivo de otro artículo.
        Un saludo

        Me gusta

  1. Gracias Josan Montull, por seguir educando en la libertad y en el AMOR.
    Gracias por deshacer la intolerancia del exabructo con la mansedumbre de la verdad.
    Gracias por defender sin petulancia al Dios al que amas.
    Gracias por saber perdonar.

    Me gusta

  2. Amigo Josan, creo que te acordarás de mí, un rojillo de Monzón. No acepto las formas de Willy Toledo , aunque sí el fondo. Willy no es el blasfemo que nos hacen ver, no es el blasfemo…, solamente. Tú mismo reconoces su gran talento como artista, pero su mayor protagonismo está en la defensa de causas perdidas, y perdidas, precisamente por ser FLAGRANTES, VERGONZOSAS, HUMILLANTES , y que los gobiernos, las instituciones, incluidas las religiosas, están obviando. LA DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO, y sobre todo, LA DEFENSA DEL PUEBLO SAHARAUI, yendo más allá de las simples declaraciones, jugándose las multas y las cárceles; está en su naturaleza. Amigo Josan, sabes que te admiro por tu personalidad, por tu inteligencia, por saber expresar exactamente las situaciones, lo que quieres decir, tu ejemplo a la juventud. Me iría contigo al fin del mundo, al igual que con Willy Toledo, porque este mundo NO UNIFORME, gracias a Dios o a quien sea, superior a nosotros, lo formamos, él, tú y yo. Un abrazo

    Me gusta

  3. Creo que tu respuesta está muy bien razonada y es respetuosa. Dudo que haga cambiar de actitud al actor, porque basan la libertad de expresión en libertad de insultar y ofender a los que piensan diferente….Son intolerantes y maleducados!

    Me gusta

  4. Como agnóstico aplaudo sin fisuras tu carta. En mi opinión, lo que le ocurre a Toledo tiene menos que ver con sus ideas que con algún problema de resentimiento cuyo origen seguramente sólo conoce él mismo. Me pregunto, además, por qué no ataca con la misma contundencia a los fanáticos religiosos que en nuestros días matan a miles de inocentes cada año en nombre de otros credos.

    Me gusta

  5. Chapó para ti y para Luís López García, estáis en la misma clave y remais en la misma dirección, es complicado entenderlo pero al igual que Wily Toledo se la juega, y tú das tu vida por los jóvenes, los enemigos son otros, tú lo expresas muy bien en tu carta, insisto, Wily Toledo no es nuestro enemigo.

    Me gusta

    • Con Josan, nos conocimos en Monzón presentados por un amigo común. Josan, salesiano, yo, Luis Lopez, un pequeño jefecillo de la rojería de la redolada. Eso no solamente impidió, sino que reforzó que en nuestros encuentros mas o menos esporádicos notáramos un cariño especial. Coincidimos en nuestra visión del mundo, sobre todo en la hipocr´sía reinante en estamentos políticos, sobre todo a nivel mundial, y lo importante que es la solidaridad con los más desfavorecidos , sobre todo a nivel de calle, no con grandes discursos. La actividad incansable de Josan, su habilidad para reflejar la realidad en sus escritos, su caracter siempre afable , que parece que te invita a sonreir y ser feliz, es increible. Deja huella. Otra cosa es los caminos que cada uno sigue y las prioridades para actuar son distintas, pero en realidad, todos somos mas iguales de lo que parece.- Estoy seguro que yo haciendo de Torra, y él de Papa Francisco, arreglariamos hasta lo de Cataluña.

      Me gusta

      • Estoy muy de acuerdo con ambos. Quizás podría exponer algunos razonamientos del porqué y como llega a creer una persona en determinados escritos o manuscritos sin tener pruebas verdaderamente feacientes de lo que los mismos explican. Pero no es este el lugar más oportuno y como decía, en conjunto estoy completamente de acuerdo contigo Luis y con Josan. A este mundo, a esta sociedad le sobra acritud, intolerancia, nos falta eso y muchas más cosas. Nos falta respeto, mucho respeto. Respeto a las ideas y convicciones de los demás como es el caso por el que escribe su carta Josan. De todas formas también decur que un comentario de aquí o allí, una opinión oída a través de un medio de comunicación sobre lo que otro ha dicho, no nos da el sufiente conocimiento para llegar a saber lo esa persona piensa o siente. El porqué esa persona lo dice y cuales son los motivos exactos por los cuales lo hace. Todo eso solamente puede ser posible si dicha intelocución es directamente con la misma persona que los ha realizado o manifestado y que la misma nos haga saber sus circunstancias y motivos. Y como tu dices Luis, quizás determinados problemas como pueda ser el de Catalunya se podrían resolver, pero para ello tendría que darse la circunstancia que las dos personas tuvieran el mismo talante de comprensión, tolerancia y voluntad. Que con vosotros dos o bien otros se lograría, pues posiblemente, pero la verdad es que actualmente, en la mayor parte de la sociedad y ya no digamos en la clase política, me resulta prácticamente imposible.

        Me gusta

      • Aunque tarde, te mando un fuerte abrazo, amigo Luis. Gracias por tu aportación. Gracias a todos los amigos que desde opciones políticas diferentes y honestas me ayudáis a ser más coherente.
        Un abrazo

        Me gusta

  6. Como persona estoy orgullosa de éste SEÑOR. Ha expresado unas ideas perfectamente. Por qué hay tanto odio en el español? Una raza tan mágnifica. Tengo muchos años vividos y no comprendo que unos señores,todavía, aún, sigan insultando de esa forma, con esa insidia a sus semejantes. Creo o que son execrables, o que no andan muy bien de la cabeza. La carta de este Sr. es Magnifica, necesitamos muchas personas como él. Bien venido a la colonia de los seres humanos.

    Me gusta

  7. Suscribo su carta casi en su totalidad; pero hay un asunto en el que discrepo. La Palabra de Dios afirma en Éxodo 20:7 que » No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano», por lo que su afirmación de que a Dios no se le ofende insultándolo me parece un poco osada.

    Me gusta

  8. Apreciado P.J.Montull.
    Para empezar no generalice diciendo que a los cristianos «tus blasfemias nos traen sin cuidado», ja lo creo que Si!.
    Sepa P. Montull, que la blasfemia es la ofensa más grave que se hace a Dios, a El por ser El quién Es….
    «Que el santo, Sagrado, Adorable nombre de Dios, sea siempre, elogiado,bendecido, adorado, amado y glorificado, en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, por todas las creaturas de Dios, y en su adorable Corazón en el Santisimo Sacramento del altar!»
    P.Montull, si otro dia se presenta como primero: cristiano…cinéfilo… etc. quizás entendera mejor la Teología, que el noble arte del cine, para usted prooritario.
    La carta, no la desprecio en absoluto, es políticamente correcta, volvamos al Si es SI y al No es No.
    Le abrazo en el ducisimo Corazón de Jesús y de Maria, concebida sin pecado original.

    Me gusta

  9. Quien y que es:
    Que talento de artista tiene esa persona( Willy Toledo ) es un blasfemo que no quiere saber lo que es libertad de expreciòn . Lo que si es un aprovechado de esa libertad ynno
    libertinaje que es lo que usa para escudarse en su ¨»Chulesca Cobardia.
    Al final, UN POBRE DESGRACIADO

    Me gusta

  10. Josan, simplemente insuperable. Soy tu hermano carmelita descalzo. Hace tiempo que quería escribirle algo a Willy por su fanatismo totalitario y vergonzoso contra Jesus, nuestro Señor, nuestro Amigo y Amado y nuestra Madre Maria, y contra la creencia de millones de personas pero tu carta es perfecta, me parece que nunca lo podría haber expresado mejor que tu. Suscribo cada una de tus palabras. GRACIAS. Que Jesucristo tenga compasión de Willy, ya sabemos de antemano que si la tiene pues a sus verdugos cuando le mataban en la cruz le dijo al Padre Celestial: «perdonales porque no saben lo que hacen». GRACIAS JOSAN por ser testigo de Jesus y profeta.

    Me gusta

  11. Recuerdo que cuando era niño leí un cuento que decía así: Hace mucho, mucho tiempo, en un pais muy lejano, vivia un rey llamado Mahomeno o Baobeno, que adoraba a su dios Chalá. Este rey, no admitia faltas de respeto a su persona ni a su dios. Porque si había algún osado que se le ocurriera hacerlo, su guardia personal se encargaba de rebanarle el pescuezo hayá donde se escondiera y no impotaba donde fuera pillado y si salpicaba la sangre a sus conciudadanos. Allí mismo era decapitado y debia permanecer veinticuatro horas tirado en el suelo. Solo se permitia a los niños jugar con su cabeza a modo de pelota.
    También había una comunidad en ese reino que se toleraba porque eran gente de paz, humanitaria y buena. Adoraban a otro dios diferente, pero el rey se lo consentia.
    Por otro lado, en ese reino, vivía un personajillo llamado Whisky Tonto Lelo que le gustaba zaherir a la comunidad de buena gente, y les faltaba al respeto y se reia de ellos. Tonto Lelo, tenia una cohorte de bufones a su lado que le reia las gracias y este se envalentonaba aún más y más zaheria a la comunidad de buena gente. Bueno pues al final del cuento, se narra que este Tonto Lelo murió de viejo. Algunas malas lenguas decían que no tuvo bemoles para meterse con el rey ni su dios.

    Me gusta

  12. Con dos cojones Willy, que libertad de expresión hay en España cuando te llevan a la cárcel por ello y los que tienen que estar dentro están en la calle descojonándose de todos los españoles???
    Y mucha iglesia y mucho católico de pega que son los que te la pegan y te traicionan a la primera de cambio, que se lo digan a todos los que mataron en la guerra por su culpa. Chivatos!!!💪

    Me gusta

  13. Primeramente decir que aunque no estoy de acuerdo en todo lo que escribe en esta carta, la he compartido en las redes sociales.De los comentarios que hace como amante del séptimo arte no puedo decir nada, ya que soy un ignorante en ese tema.
    Claro que la mayor blasfemia es que las personas no puedan vivir la vida con la dignidad necesaria para que esa vida sea digna de ser vivida.
    Sobre lo que le dice de la virginidad de María que supone que no lo entenderá Willy, creo que eso no lo puede entender ni él, ni usted, ni yo. Perdone que le diga que no estamos en el mundo de la razón, estamos en el mundo del dogma, de la fe, de la creencia. Como bien sabe María es madre de Dios desde el concilio de Éfeso, siglo V, fruto de una discusión teológica entre las dos grandes escuelas de Alejandría y Antioquía. Como en todos los concilios anteriores y posteriores hay perdedores que serán excomulgados y perseguidos. En este caso pierden los Nestorianos. ¿Dónde ha quedado el debate que tenía el grupo fariseo para mejor interpretación de la Torah? La metodología de Jesús en el debate como buen judío, respondiendo a una pregunta con otra, y siempre dejando el debate abierto.
    .Le dice usted que la Biblia y otros libros sagrados, estupendos libros de la literatura, en los que se cuentan situaciones extrañas, que tenemos que aprender a leerlos, conocer su lenguaje y dedicarle horas para poder entenderlo. Totalmente de acuerdo con usted. No me gusta la siguiente frase que usa dirigiéndose a Willy, deduzco altanería suponiendo que él no lo haya entendido.
    El Jesús maestro o rabino enseñaba en la sinagoga buscando siempre la mejor interpretación de la ley. La Iglesia, sin entrar en el por qué, nunca ha tenido una enseñanza demasiado buena para que aprendamos a leer los textos (para la Iglesia sagrados). sin además ser fieles a los momentos y situaciones históricas, ya sean políticas, religiosas o económicas.
    Claro que los fanatismos son malos, todo lo que coarte la dignidad humana es malo. También existen fanatismo en la iglesias cristianas, los cristianos también nos hemos perseguido entre nosotros.
    Cuando usted dice que algunos islamistas fanáticos atacan al capitalismo.¿qué quiere decir realmente?. El Papa Francisco ha dicho que la rueda destructora del capitalismo, no deja que el espíritu de Cristo pueda llegar en su plenitud a los hombres. O mejor dicho que el capitalismo no permite a una población muy grande vivir con la dignidad necesaria para que esta vida se vivida dignamente.
    Hay un párrafo en el que no voy a decir que usted ha faltado a la verdad en el terreno histórico, voy a pensar que se ha equivocado. Las cosas no se pueden simplificar, las cosas simplificadas pueden ser una mentira.Usted dice que a Jesús de Nazaret le matan en nombre de Dios, un grupo de fanáticos religiosos, romanos y judíos, enemigos acérrimos y se ponen de acuerdo para quitarlo del medio. Usted está generalizando y no está explicando la realidad histórica que se vive en Judea en aquel momento. Para ser preciso y justo con la historia tiene que explicar que un grupo minoritario de judíos, según Flavio Josefo, unos diez mil judíos de Jerusalén, que eran los Saduceos, la élite política y económica de Judea, aliada con el poder del imperio se alían para eliminar a Jesús. Usted falta a la verdad histórica cuando acusa de deicidio a todos los judíos.
    Para acabar a mí no me importan las blasfemias de Willy, a usted tampoco, los dos somos católicos, por qué en vez de escribir esta carta no escribe una a los que no permiten que los pobres puedan vivir una vida digna. En muchas de nuestras Iglesia podríamos entregar cartas a los que lo impiden. O queremos seguir disfrazando lo del amor al prójimo, metiéndonos con Willy y estando como los Saduceos al lado del imperialismo esclavizante..Como bien dice la mayor blasfemia es impedir que las personas no puedan vivir dignamente.

    Me gusta

    • Sabes mucho, pero me quedo con la sencillez de Josan. Cristo ponía de modelo la sencillez de los niños. Yo también me tenía por un gran entendido en la religión cristiana y, específicamente católica. Pero hoy me tengo por un cristiano a quien le falta comprensión y amor a los demás. Y eso, pienso que es más importante que un gran conocimiento bíblico, histórico y religioso.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo con usted, pero la sencillez, la comprensión, el amor también la tienen hermanos ateos. Dice Josan que es importante aprender a leer los textos y saber interpretarlos. A eso se dedicó el Maestro , para luego darlo a conocer. Interpretó de manera que la ética de la Torah fuera más importante que la casuística. Por eso veo importantísimo conocer y saber leer los textos . No obstante yo no sé mucho. Me gustaría tener más tiempo para una mejor comprensión y un mejor corazón para la práctica. Un saludo amigo.

        Me gusta

  14. Querido hermano en el Señor Jesús. Con inmenso gozo leí esta carta… En la cual, con tanta elegancia y contundencia pones a este «pobre hombre» en su sitio. Te felicito de corazón. Creo que, cualquier persona de bien, estará de acuerdo con esta preciosa carta. Sí yo supiera escribir tan bien, haría lo mismo. Gracias en nombre de todos los cristianos.
    El Señor te bendiga mucho y te siga dando talento y valentía para defender su *Santo Nombre*…. Paz y Bien. Una amiga y hermana. Mari Ferreira.

    Me gusta

  15. A ver si Wily Toledo en uno de sus cabreos insulta a Alah o a Mahoma , y deja en paz un ratito a Jesús o a María. Ya veréis como los musulmanes le rien las gracias. Pero Wily no es tonto y sabe con quién se gasta los cuartos.

    Me gusta

  16. Mucho ruido y pocas nueces es lo que consigue el personajillo con esa actitud de odio a todo y a todos los que afortunadamente no pensamos como él. Deleznable y despreciable individuo que recurre al todo vale con tal de salir en los medios de comunicacion: «que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen». Esa es su meta.
    «Willy ladra, luego cabalgamos».

    Me gusta

  17. Es dificil no estar de acuerdo con esta carta dirigida a Wily Toledo, pero creo que no afronta el problema de los insultos con todas las variables de lo que realmente ha ocurrido. No hace ningún comentario de los antecedentes, porque llegamos a los insultos. Existe en nuestro sistema democratico un derecho a la libertad de expresión que no debe estar limitado más que por el respeto y como muy bien dices tu blasfemia me trae sin cuidado, Pero existe una organización tridentina llamada asociación de abogados cristianos, o algo así, que se dedica a poner denuncias por cuestiones que entran dentro del citado derecho a la libertad de expresión.Y lo más grave es que la justicia pierde el tiempo -con la cantidad de cosas importantes a las que se pueden dedicar- aceptandolas. Por cierto esta asociación no ha presentado ninguna denuncia contra los autores o los encubridores del delito de la pederastia. No es suficiente con pedir perdón, hay que presentar una denuncia en la policia o el juzgado con nombres y apellidos de los culpables y de los encubridores. Ahh, pero esto no es delito… Seamos serios.

    Me gusta

  18. Veo estupenda la carta escrito para wili Toledo,el se crece blasfemando delante de las camara pero el pobre No se da cuenta cuan bajo queda, porque como le dice el SACERDOTE que le escribe ( estas en tu derecho de creer en la religion que mejor te parezca, pero lo bonito fuera que respetarnos a quienes creen distinto que tu.wili Toledo, te cuento por si lo les, ( yo soy de nacimiento catolica, creyente, practicante), y tengo amiguisimas y amiguisimos, testigos de jehova, Evangelistas, Iluminati, y que practican el budismo.
    Puedo decirte que nos llevamos divinamente.
    Eso es, ¿ No ser totalitario?
    Bueno ¿ saber convivir?, si eso que tu por tu chuleria y mal comportamiento claramente Demuestras No saber.
    Alla tu. Ya eres bien mayor, pero creo que todavia estas a tiempo de aprender a saber CONVIVIR entre personas de ideas distintas a las tuyas, y creeme es muy bonito y gratificante.
    Un saludo cardiaco Wili Toledo.
    Firmo.
    Conchi.

    Me gusta

  19. No puedo juzgarle como educador porque no conozco su labor, pero le diré que si usted va a entrar en terreno histórico, antes debería informarse, o se arriesga a errar y por tanto a caer en la apariencia de un manipulador, o bien un ignorante, ambas terribles. Por cierto, una falta de respeto no debe ser delito no nunca. Evidentemente es de mal gusto, pero no he visto nunca a nadie entrar en el calabozo por llamar a otra persona gilipollas. Un cordial saludo.

    Me gusta

  20. Creo que aquí hay un error. Nadie juzga si W. Toledo ha blasfemo o no, pues es evidente que para los católicos sí. El debate está en sí debe existir el delito contra los sentimientos religiosos en el Codigo Penal de nuestra sociedad. Por mi parte creo que no.

    Me gusta

  21. Maravillosa argumentación… Todo mi respeto ante tanta coherencia en tus palabras.. Personalmente respeto cualquier opinión aunque no la comparta y yo también creo que este actor está lleno de ira y rabia que sólo sabe sacarla mediante insultos sin sentido alguno.. Creo que en vez de volcar todo ese odio de una forma tan soez, debería reflejarlo en actos de solidaridad hacia una sociedad falta de tantas y tantas cosas necesarias… Abrazos de luz 🙂 ❤

    Me gusta

Deja tu comentario y te responderé en cuanto pueda

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.