Menudo equipo: CAMPEONEX
Director: Javier Fesser (España 2023)
Guión: Javier Fesser, Athenea Mata; David Marqués.
Reparto: Elisa Hipólito, Sergio Olmo, Brianeitor, Juan Margallo, Jesús Vidal, Gloria Ramos, Fran Fuentes, José Lago, José de Luna, Alberto Nieto, Stefan López, Sergio Olmos.
Música: Rafael Arnau

Cinco años después de la exitosa hazaña cinematográfica de “Campeones”, Javier Fesser recupera el excelente reparto de actores que forman el equipo de “Los amigos” para lanzarse a una nueva aventura.
Nuestro equipo de «campeones» abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata. Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo del revés.
En esta ocasión Fesser prescinde del carismático Javier Gutiérrez y pone como entrenadora a una joven inexperta, rechazada y gafe, pero llena de ilusión (estupenda Elisa Hipólito).
El equipo de “Los amigos” incorpora a dos fichajes nuevos. El más sobresaliente es Brian Albacete, más conocido como Brianeitor, un joven youtuber almeriense de 21 años que padece una atrofia muscular degenerativa con espina bífida.
La acogida de Brianeitor en el grupo revoluciona el equipo que, lejos de verse mermado en fuerzas, gana en inteligencia e ingenio.

Las peripecias están servidas. Los gags son excelentes (sensacional Jesús Vidal lanzando la jabalina en su casa), los diálogos son chispeantes y muy cómicos. La película, que empieza con un ritmo un poco lento, va acelerándose y ganando en intensidad y agilidad a los 15 minutos.
Con momentos muy divertidos y emocionantes, esta secuela es más que digna. Estos CampeoneX nos dan muchas lecciones: la necesidad de la acogida permanente, la urgencia de la confianza en las personas, la apertura permanente al perdón… y es que la discapacidad no imposibilita, estamos necesitados de amistad y de ayuda, podemos aprender de todos…

Hay en la película un elogio de la bondad permanente. Los policías, educadores, árbitros, los familiares, los voluntarios… tienen buen corazón; incluso los prepotentes, incapaces de amar, merecen ser perdonados para experimentar la redención (maravillosa la entrada a la meta de los campeones de la carrera).
Estos atletas ilusionados nos dan a conocer que en la competición de la vida la mejor medalla es la amistad.
Simpática y humana, graciosa y tierna, el film conjuga la carcajada con la emoción. De nuevo, “Los amigos” nos roban el corazón con una estupenda película.
JOSAN MONTULL