Los asesinos de la luna

Petróleo sangriento: LOS ASESINOS DE LA LUNA

Dirección: Martin Scorsese (USA 2023)

Guion: Eric Roth, Martin Scorsese.

Música: Robbie Robertson

Fotografía: Rodrigo Prieto

Intérpretes: Leonardo di Caprio, Robert de Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons

Tras “El irlandés”, el regreso del maestro Scorsese a la gran pantalla ha sido colosal. “Los asesinos de la luna” es una gran película, no sólo por su extenso metraje y su gran producción sino por tratarse de una obra magistral que, nos mantiene en la butaca sin pestañear a lo largo de esos 206 minutos que nos subyugan desde el inicio.

A principios del siglo XX, el petróleo le dio una gran fortuna a la nación india Osage, que se convirtió en uno de los pueblos más ricos del mundo de la noche a la mañana. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron impúdicamente a los Osage con la apariencia de ser sus grandes mecenas protectores. Cuando la codicia de los blancos descubre que el asesinato selectivo de los indios proporciona pingues ingresos, comienzan los crímenes, macabros y brutales. William Hale (excelente Robert de Niro) maneja los hilos de la violencia bajo una apariencia de bondad que subyuga a todos cuantos a él se acercan.

Los asesinos invocan permanentemente el nombre de Dios para abrogarse una superioridad moral y racial que justifica su desmedida ambición.

La banda sonora es excepcional, como lo es la interpretación de los protagonistas. Su ritmo, montaje y cadencia le proporciona al espectador una experiencia cinematográfica formidable.

Una obra profunda, torrencial, sórdida, ética, seria, que invita a reflexionar sobre la ambigua condición humana y las trágicas consecuencias del culto al dinero.

La que probablemente sea la mejor película del año es un film grandioso que invita a la reflexión sobre los genocidios de los pueblos humildes tocados por tener en su suelo riquezas de las que nunca disfrutarán. Una certera descripción del colonialismo. Una película imprescindible.

JOSAN MONTULL

Deja tu comentario y te responderé en cuanto pueda

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.