El niño que domó el viento

Desafiando la fatalidad

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO

(Reino Unido 2019)

Director: Chiwetel Ejiofor.

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Maxwell Simba, Joseph Marcell

En la República de Malawi la familia de William, un adolescente espabilado, viven muy pobremente de la siembra y la recogida del maíz. Los padres de William desean darles a sus hijos lo que ellos no pudieron tener: educación, cultura. Pero la llegada de una sequía impresionante y la gestión despótica del gobierno desata una hambruna tremenda. El padre de familia cree que ya sólo queda rezar, la hija mayor piensa en la huida, pero William, que observa ávidamente la realidad, cree que puede construir una noria rudimentaria para tener agua aprovechando la fuerza del viento, siguiendo los pasos de un libro encontrado en la biblioteca de la escuela.

Inspirado en la historia real del joven William Kamkwamba, una de las «30 personas menores de 30 años que cambiaron el mundo» según la revista Time, el debutante director Chiwetel Ejiofor consigue una película didáctica y cargada de valores humanos. Con un ritmo ralentizado, Ejiofor retrata la pobreza de una forma excepcional, casi documental, y es precisamente ese retrato de miseria lo que conmueve al espectador desde el principio.

Hay, por otra parte, en la película un homenaje a la familia, a la fidelidad, al sacrificio personal que comporta el amor cuando debe desvivirse por proteger a los hijos. A pesar de las discusiones familiares en medio de la desesperación que provoca el hambre, prima siempre generosidad y la entrega por los demás.

El verdadero William Kamkwamba

Y hay también un elogio de las convicciones y prácticas religiosas. Éstas, en una comunidad plural como la que viven los protagonistas, son más profundas cuando son comunitarias y cuando personas de diferentes credos son capaces de rezar juntas. En los rótulos de crédito finales, y junto a fotografías de los auténticos protagonistas, aparece la frase “Dios es como el viento, lo toca todo” que, de alguna manera, explicita el sentimiento trascendente del film.

Un film humano, cargado de valores, técnicamente muy bien realizado, con una historia, en fin, que invita al espectador a ser mejor persona.

JOSAN MONTULL

8 comentarios en “El niño que domó el viento

  1. Es una película que me dejó con un nudo en la garganta, pero también con una dosis renovada de optimismo sobre el ingenio humano. Es un recordatorio de que, a veces, para cambiar el mundo, solo necesitas un libro de texto viejo y un montón de chatarra

    Me gusta

  2. Es interesante como alguien sin nada puede desarrollar algo para ayudar a su familia y es inspirador el como cuida de su familia e influye en que si uno estudia y no se detiene e investiga logra grandes cosas

    Me gusta

  3. Esta película fue muy inspiradora y conmovedora para mí, ya que muchos estudiantes damos por hecho el sacrificio que nuestros padres hacen a diario para darnos la oportunidad de tener educación de calidad y no aprovechamos la oportunidad de aprender que tenemos y los recursos que se nos dan para expandir nuestro conocimiento y aprovechar nuestras facultades mentales.

    Aunque el instituto donde William estudió no haya sido el mejor ni el más avanzado de su región, fue la curiosidad y fueron las ganas de william de innovar y buscar soluciones a los problemas de su familia lo que le dió el ingenio para idear el molino que terminaría salvando a su familia de morir de hambre y dándoles la oportunidad de poder regar sus cultivos durante cualquier época del año.

    El valor que más resalta para mí en esta historia es la resiliencia que mostró William durante la historia, ya que se presentaron muchas dificultades como su expulsión de el instituto por falta de pago, la humillación por parte del maestro que lo descubrió, e incluso que su padre y amigos hayan dudado de su plan de construir una hélice para producir energía, y sin embargo, él nunca se rindió y creyó en su invento para el bien de su familia y comunidad.

    Me gusta

  4. Influyo para saber construir el molino de viento y ayudar a todos, uno de los valores q tiene es la empatia por querer ayudar a los demás

    Me gusta

  5. La verdad me pareció muy buena película por la superación personal de una persona en medio de una crisis llevando a hacer cosas las cuales se necesita mucha disciplina y esfuerzo

    Me gusta

  6. película que nos enseña cómo la perseverancia nos ayuda a enfrentar obstáculos difíciles en la vida ya que William no tenía acceso a piezas profesionales para poder realizar su molino y poder ayudar a su familia y aldea, ya que ellos al ser de una área tenían muy pocas oportunidades pero su gran curiosidad intelectual lo llevó a investigar y poder tener más conocimientos y habilidades que muy pocos creían que podría llegar a funcionar pero el nunca dejó de creer en el mismo, la película no solamente nos enseña eso también nos hace ver lo difícil que es para los padres poder sacar a delante a sus hijos, el esfuerzo que realizan para poder pagar y lo estresante que puede llegar a ser eso.

    Me gusta

  7. Pienso que el estudio es muy importante para nuestras vidas, ya que como pudimos observar en la película, William aprendió varias cosas, y lo que más le ayudo fue ver un libro sobre como funcionaba la energía eólica, la cual lo inspiró a hacer un molino de viento para darle energía a la bomba de agua, para lograr combatir la gran hambruna y sequía que avía en ese momento, pero por más retos y pruebas que tuvo el persevero y siempre tuvo fe, intento lo imposible asta lograr su objetivo asta poder hacer su sueño realidad,como dise el versiculo. Santiago 1.12 «Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman»

    Me gusta

Deja tu comentario y te responderé en cuanto pueda

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.